Friday 21 October 2016

EL USO DE TWITTER CON LOS ALUMNOS

       Hay alumnos que están  muy  motivados con las redes sociales. Muchos tienen  facebook y sólo unos  pocos  twitter.

      Y este va a ser el  primer  inconveniente para proponer una tarea desde twitter. Otro inconveniente que encuentro, es la sensación de  desorden  que genera.

      El hecho de que el  twit tenga  un  máximo de 140  palabras,  puede ser una ventaja en el sentido de que el alumno debe aprender a sintetizar y  a  resaltar lo verdaderamente  interesante,  pero por otro lado el twit es tan  corto que el alumno  acaba repitiendo la misma  idea.

    Pensando  actividades para alumnos de bachillerato, propongo las siguientes ideas dentro de  las  lenguas extranjeras:
  • Proponer una canción y que los alumnos twiteen  sobre el mensaje de  la canción, las emociones  o  recuerdos que  provoca, etc. 
  • Proponer un  tema de  interés  general e indicar si están  a  favor  o en contra  y  justificar brevemente su  respuesta. Por  ejemplo,  en  francés podrían ser  preguntas tales como  " vous aimeriez partager  votre  chambre?",  "vous êtes  pour  ou contre  les devoirs?". "Vous vous habillez  avec  des  vêtements de  marque?". Así  se trabajan  de forma repetida  las estructuras:" je suis  pour",  "je suis contre", "parce que".
  • Presentar frases  en  2º  o  3º condicional  y que  los alumnos  la acaben. Por ejemplo,  en  francés,  "si  vous étiez riche.....",  "si vous oubliez votre  portable  à  la  maison...,  " si  vous  connaissiez le président des États Unis....,
  • Crear  una  historia  entre  todos, continuado  la frase que  otro compañero  ya  ha escrito,  incluyendo  algún conector de causa, consecuencia, concesión, etc- de  una lista anteriormente  estudiada y  trabajada.
  • Mostrar  una imagen-  más  o  menos  abstracta o no  (como  un  embudo,  por ejemplo)-  e  indicar  para  que  podría servir,  practicando  así  la  estructura  "ça sert a"  o bien las  subordinadas de finalidad  y  el subjuntivo asociado a  ellas. Por ejemplo: "Je te donne  un entonoir pour: .......  que tu  m'entendes  mieux / pour  que tu  le  mettes comme chapeau avant de sortir/ pour que  tu  trouves  la solution à  ce  mystère".

No comments:

Post a Comment